viernes, 13 de enero de 2012

Ex superintendentes de la Policía coinciden con Daddy Yankee en que Puerto Rico no es un lugar seguro


Al reguetonero Daddy Yankee puede que no lo sigan como artista los ex superintendentes de la Policía, pero tres de ellos coincidieron con el cantante de música urbana en la percepción de que Puerto Rico no es un lugar seguro.
La realidad es que si él está diciendo que el Gobierno ha perdido el control de la seguridad y Puerto Rico es un lugar peligroso para vivir, eso es innegable”, admitió el ex jefe de la Policía Víctor Rivera González al ser confrontado con las expresiones del artista acerca de que el Gobierno perdió la capacidad de proteger al ciudadano.


El problema, según Rivera González, es que en el país nos hemos dividido en dos bandos. “Uno se dedica a diagnosticar la criminalidad, a decir qué la ocasiona, y el otro se dedica a criticar a los que hacen diagnósticos sociales sobre la criminalidad, y nadie se da cuenta de que hay que presentar soluciones inmediatas”, observó.

El ex superintendente Pedro Toledo señaló que “el Gobierno no puede estar en todos lados a la vez”, pero reconoció que la seguridad es responsabilidad del Estado.

“Yo entiendo que el Gobierno tiene que garantizar la seguridad, pero hay una realidad y es que hay un gran nivel de violencia producido por diferentes razones, el narcotráfico la principal”, expuso.

Toledo indicó, además, que la Policía no es el único organismo que combate la criminalidad. “Hay una responsabilidad de la Policía y todos los componentes del Gobierno. Los tribunales deben acelerar el proceso de justicia de forma tal que el delincuente, una vez identificado y acusado, pueda ser sacado de las calles”, declaró.

Al superintendente Emilio Díaz Colón, como era de esperarse, las expresiones de Daddy Yankee no le agradaron y manifestó que no entiende cuál es el mensaje que quiere llevar el reguetonero.

“Muchas personas entienden que la responsabilidad recae en la Policía. Si una persona se come un semáforo, la Policía es culpable porque cuestionan dónde estaba la Policía que no lo pudo detener. Si hay una situación en la que una persona tira un tiro al aire dicen: ¿dónde estaba la Policía?, pero no entienden que cada ciudadano tiene una responsabilidad. En el caso de Karla Michelle, herida por un tiro al aire, sabe Dios cuántas personas estaban al lado de la persona que disparó y no hicieron nada. No puedo entender el mensaje que quiere llevar este señor con eso”, dijo Díaz Colón.


Precisamente sobre la colaboración que constantemente se le pide a la ciudadanía para esclarecer los delitos, el ex superintendente y ex secretario de Corrección Miguel Pereira expresó que aun si existiera esa cooperación, “eso no disminuye de ninguna forma ni en ningún grado la obligación que tiene el Gobierno”.

“Es cierto que la ciudadanía no coopera, pero la pregunta es: ¿qué ha hecho el Gobernador para ganar la confianza para que coopere?, ¿qué ha hecho el Superintendente y qué han hecho los dos para que la gente se sienta protegida?”, cuestionó Pereira.

Con él coincidió Rivera González, quien subrayó que la colaboración ciudadana no es suficiente.

“Aquí, el primer responsable por mantener la paz en el país no son las comunidades, es el Gobierno, es una responsabilidad básica mantener la seguridad en el país. ¿En qué cabeza cabe exigirles a personas que identifiquen a los que perpetran un hecho? Todo el mundo sabe que en este país hay una cultura contra el choteo y hay sicarios que a la menor posibilidad de que alguien pueda denunciarlos mandan a alguien a eliminarlos”, estableció.

Maribel Hernández colaboró en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario